
Como resultado del proyecto nacional de docencia «Difusión de la riqueza y diversidad de las lenguas nacionales en México (PE304524)», financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (PAPIME-DGAPA-UNAM), se llevó a cabo el 5º Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica (CELA).

En el marco de los 75 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el coloquio se realizó los días 29 y 30 de enero de 2026 en la FCPyS, UNAM, y constituyó un espacio académico para el diálogo, la reflexión y el intercambio de investigaciones estudiantiles, con énfasis en el trabajo de campo y el análisis de datos empíricos.
Durante las jornadas se presentaron trabajos sobre fonología de lenguas mayas, construcciones del español, léxico culinario en lenguas indígenas, morfosintaxis de lenguas tepimanas, sociolingüística, desplazamiento lingüístico y fenómenos de contacto. Asimismo, se desarrolló una mesa dedicada a la divulgación lingüística, en la que Coral Ivanova Mora Garibay, Diego Orihuela Ojeda y Saúl Enrique Soza López presentaron la ponencia «Enseñar para transformar: la obra estudiantil que lleva dos años tejiendo aprendizajes en torno a las lenguas nacionales», centrada en el proyecto Cada lengua es una historia.


El coloquio contó además con dos conferencias magistrales. El 29 de enero, la Dra. Regina Martínez Casas, del CIESAS Ciudad de México, impartió la conferencia «Escenarios sociolingüísticos para la atención de la diversidad en México». Por su parte, el 30 de enero, la Dra. Niktelol Palacios Cuahtecontzi, de El Colegio de México, presentó la conferencia «Hablemos de poder: la glotopolítica como herramienta crítica».


El 29 de enero dio inicio el 5º Coloquio de Estudiantes de Lingüística Antropológica (CELA) con una jornada dedicada a la fonología de lenguas mayas, el análisis de construcciones del español y el estudio del léxico culinario en lenguas indígenas. La jornada cerró con la conferencia magistral de la Dra. Regina Martínez Casas, «Escenarios sociolingüísticos para la atención de la diversidad en México», que invitó a reflexionar sobre los retos y posibilidades de atender la diversidad lingüística en el país.






















30 de enero de 2026





















