La metodología planteada en este proyecto considera la recolección y nuevos registros de datos en trabajo de campo a través de textos, elicitaciones directas, cuestionarios, y observaciones etnográficas. Bajo esta metodología, se incluyen los aspectos más recientes que se postulan sobre la documentación lingüística en los últimos veinte años (Woodbury 2003, Woodbury y England 2005, Austin 2007, Newman 2009, entre otros). Dicha metodología atiende tanto a la definición, al registro, la captura, el análisis, como a su movilización y difusión.
De acuerdo con Austin (2007), la documentación lingüística comienza con el desarrollo de un proyecto para trabajar en una comunidad de habla y evoluciona por una serie de etapas (niveles relacionados o procesos paralelos), en donde la planeación de estas fases es fundamental para el éxito del proyecto a realizarse.
Los registros de habla son grabados en formato audio y video y se procesan en softwares lingüísticos especializados para su procesamiento como ELAN y FLEX (transcripciones, anotaciones lingüísticas y traducción literal al español). Las muestras incluyen una selección diversa de materiales para dar cuenta de las diferencias de edad y variación dialectal.